Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

Comunidades de práctica y Learning Networks



Creo que si quieres vender unas jornadas o un libro o un post ponle etiqueta 2.0 con unas gotas de mercadotecnia, autobombo y lo que ustedes quieran echar.. Se logra la tarea ;). Creo que ya hay una saturación de ello, pero bueno eso para otro post. Como creo que indica este artículo de Educause, traducido por Concepción Abraira a principios de marzo de 2008. Lo que me inspira es que muchos de las formas para emerger un conocimiento pro común son anteriores a la susodicha 2.0. Véase por ejemplo comunidades de práctica y Learning Networks como elementos emergentes pero con un amplio recorrido anterior a 2003. Ese es quizá un punto importante, ustedes pueden extraer otros puntos y conclusiones al respecto.
Se encuentra aquí, compartido a través de Google Docs. En el blog de Chiti también lo podéis encontrar.
in Gabinete de Informática - Fernando Santamaría

--------------------

Comunidades de prácticas - F. Santamaria

El término comunidad de práctica (CoP, del inglés Commnunity of Practice) fue usado por primera vez en 1991 en el Institute for Research on Learning por Jean Lave y Etienne Wenger en relación el concepto aprendizaje situado, como parte de un intento de “repensar el aprendizaje”. En 1998, el teórico Werger amplió el concepto a otros contextos, incluyendo el administrativo.
Una comunidad de práctica es una red informal o foro en el que se intercambian consejos y se generan ideas [Thomas A. Stewart]. De manera informal, un grupo de profesionales que están vinculados por tener un tipo de problemas comunes, que buscan soluciones comunes y, en consecuencia, personifican un almacén de conocimiento [McKinsey & Co.].

Más recientemente, las comunidades de práctica han empezado a vincularse con la gestión del conocimiento y a verse como formas de desarollar capital social, alimentando nuevo conocimiento, estimulando la innovación y compartiendo el conocimiento tácito existente en una organización. Se acepta como una parte del desarrollo institucional (introducción de cambios programados en una organización).
E. Wenger considera que el aprendizaje es un concepto clave para la identidad humana y el enfoque de su trabajo es el aprendizaje como participación social: el individuo es un participante activo en las prácticas de comunidades sociales y construye su identidad a través de tales comunidades. A partir de esta idea desarrolla el concepto comunidad de práctica
Términos relacionados son gestión del conocimiento, capital social, conocimiento tácito entre asociaciones y roles en el desarrollo de organizaciones.
Con el desarrollo de toda la gama de herramientas colaborativas para el proceso de aprendizaje/enseñana, tengo la sensación de que este término empezará a usarse mucho en los contextos académicos. A mi, personalmente, me gusta más ese término que aula, a la que, de acuerdo con lo que comentaba en mi último minipost refiriéndome a la Universidad de Yale, se le están cayendo las paredes.
Mas sobre CoP en anecdote y WWWtools for education.

----------------------------

Vease también: del.icio.us / lernys / comunidadesdepractica
http://del.icio.us/lernys/comunidadesdepractica
Tendrils of Learning

Vues : 185

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

© 2020   Créé par Campus FLE.   Sponsorisé par

Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation