Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

Language Learning Community (LLC) : aprendizaje de idiomas por medio de comunidades

Post original en gabinetedeinformatica.net

Las redes sociales están hasta en la sopa en estos momentos y, por ende, la comunidad de aprendizaje están tomando pie en las estructuras de aprendizaje basadas en plataformas. Algunas webs que mostraré son el indicio de que las cosas están cambiando en la enseñanza de idiomas. Esto no quita que la demanda de aprendizaje de idiomas por medio de profesor o tutor siga teniendo buenas estadísticas, pero el aprendizaje informal de idiomas a través de la web está en auge y se puede ver como una alternativa al aprendizaje reglado de una institución educativa en el sentido más amplio. Este concepto de comunidades para el aprendizaje de idiomas se viene llamando Language Learning Community (aunque algunos también la nombran como Community Language Learning). Estas herramientas sociales son una aproximación didáctica para hacer más natural y holístico el aprendizaje de idiomas. Para ello se deben buscar contextos naturales en los que hallamos necesidad de expresarse de comunicarse en el idioma establecido. Los foros con distintos participantes de lugares diversos hace posible esto. Veamos algunos ejemplos útiles para el aprendizaje social de idiomas y en contextos de comunidades.
  • Para los más pequeños tenemos Kindersay, un listado con más de 500 palabras para que vayan aprendiendo la palabra relacionándola con su imagen y una speaker leyendo la palabra. Claro está, no tiene nada de social, pero sí de personalización en favoritos.
  • Mango es otra aplicación que permite aprender a su propio paso una lengua, con fonética de las palabras, audio de personas nativas, etc. Está hecha en Adobe Flash y tiene muy poco de social, sigue las estructuras de lecciones y diapositivas.
  • italki. Una aplicación, en este caso social, para intercambiar entre los usuarios aprendizaje de idiomas y crear comunidad. Se trata de encontrar a la persona adecuada que tu le puedas enseñar español y ella/él esté interesado en aprender español. Se establece una comunicación por IMs. También puede servir para encontrar recursos (podcasts, webs, vídeos, diccionarios, etc.) en diferentes idiomas.
  • Livemocha es otra aplicación social que divide las secciones de su web en aprender (Learn), practicar (Practice) y compartir (Share) para llevar acabo el aprendizaje por interactivas y modulares lecciones. En principio tiene un aspecto clásico por lecciones, añadiéndolo el poder ponerte en contacto con personas que estén dispuestas a conversar y pudiendo a agregarlas a favoritos.
  • Place4langs es una web para poner en contacto a personas para practicar un idioma por medio de la conversación.
  • Otra de las aplicaciones web para crear comunidad es Welang, en la que puedes escuchar, leer, contribuir con recursos. Hay bastante actividad de aprendizaje de la lengua china.
  • Huitalk, otra comunidad para el aprendizaje de idiomas con actividades, vocabulario, foros, artículos gramaticales, etc. Muy textual, poco interactivo y multimedia.
  • friendsabroad, otra web que opera sobre entorno de red social para aprendizaje de idiomas. El procedimiento es buscar amigos (eso indica, pero lo de amigo es un decir en todas las redes sociales, habría que analizarlo en otro post. Para mi mejor hablar de contactos), conectar con una red de contactos, que a la vez hacer contactos sobre contacto y hablar con nativos.
  • Podía ir poniendo más webs de aprendizaje de idiomas o alguna que os interese más, pero debo resaltar otras maneras informales de aprender idiomas, por medio de canales en youtube u otro portal de vídeos de usuarios. Por ejemplo SpanishBootCamp es uno de ellos para el aprendizaje de idiomas
  • Otro aprendizaje informal de idiomas es por medio de contactos de la mensajería instantánea. En este caso Skypecast, que son llamadas multiusuario, permite hasta 100 personas. Es moderada por la persona que lo crea. Se suelen encontrar skypecasts sobre idiomas.
  • Otra de las herramientas con futuro es Second Life (o cualquier otro sistema de entorno 3D). Algunos de los sitios y land que han ido creando un entorno social y de aprendizaje. Primero poniendo en contacto a las personas por medio de IMs y ahora ya a través de propio sistema de voz de SL. Destacamos More than english, Languagelab.com, English Village [SLurl] y Avatarlanguages
Alguno de estos sitios que nombro han sido probados y otros solamente vistos. Si alguien conoce alguno más que crea conveniente referenciar será bienvenido. Y si todavía la lista resulta corta, aquí dejamos un listado de 26 aplicaciones sociales en web. Espero que sea de interés para ti esté post. La verdad es que están surgiendo como setas entornos de redes sociales en muchos campos. Estamos en tiempo de confusión, llegará el tiempo de la unificación y aclaración de formas y estructuras. Eso esperamos. Por ahora muchas de ellas tienen poco valor debido al número de usuarios.

Vues : 630

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

Commentaire de Juan Ángel Martínez le 19 juin 2008 à 18:56
Hola. Muy interesante tu Post. Yo conocía ya LiveMocha y Friendsabroad. Y de hecho a algunos de mis alumnos les ha ido muy bien con este último para conocer chavales de su edad en Francia.
Juan

Badge

Chargement en cours…

Photos

  • Ajouter des photos
  • Afficher tout

© 2019   Créé par Campus FLE.   Sponsorisé par

Badges  |  Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation