Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

La implementación de tecnologías en Congresos

Post publicado vía gabinetedeinformática.net


Se acaba de publicar hace una semana el número de marzo/abril 2008 de Educase Review donde aparecen interesantes artículos. Uno de ellos me parece bastante interesante sobre los distintos tipos y conexiones de las conferencias en los Congresos usando nuevas tecnologías. El artículo en cuestión es "Conference Connections: Rewiring the Circuit" de G Siemens, Peter Tittenberger y Terry Anderson.

Los Congresos han ido transformándose en estas últimas décadas con las posibilidades comunicativas y de interacción de los congresos/conferencias (la voy a utilizar indistintamente ya que en el original tiene esta palabra carácter polisémico). En el artículo explica los tipos de congresos/conferencias que se pueden establecer con las tecnologías:




Conferencias expandidas

Conference

Créditos: davemc500hats en Flickr


Una conferencia expandida es aquella en la que la tecnología enriquece las sesiones y presentaciones presenciales (face to face). Por supuesto, la tecnología se ha utilizado para enriquecer las conferencias cara a cara desde la época de la famosa linterna mágica. Hoy, la mayoría de las conferencias amplían las presentaciones con proyecciones de diapositivas, para el más ambicioso, con navegador web y video clips en directo. Estas presentaciones potenciadas por la tecnología reflejan el formato del aula moderna, en las que la tecnología desempeña un papel que intensifica la presentación del contenido.

Conferencias mixtas


Las conferencias mixtas tienen componentes tanto online como presenciales. Por ejemplo, la persona que presente una idea clave en el congreso puede hacer una presentación previa o complementaria, a través de un wiki o podcast, y permitir las conversaciones correspondientes por delante y durante el evento de la conferencia. Las oportunidades adicionales para interconectar con los presentadores y otros asistentes a la conferencia antes, durante y después de la conferencia constituyen el principal atributo de una conferencia mixta. Los wikis se pueden utilizar para compartir con los asistentes los recursos de la conferencia, lo que se hizo en el Ohio Digital Commons for Education 2007.

Conferencias mixtas simultáneas


Conference

Créditos: mkudel en Flickr


Una conferencia mixta simultánea implica presentaciones en vivo y difusión simultánea. Por ejemplo, las actas de una conferencia puede ser difundidas online (audio, gráficos o vídeo), que permite la participación de los asistentes que no pueden estar físicamente. La Universidad de Manitoba utilizó esta técnica en enero de 2007 durante el simposio Personal Learning Environments (Nosotros desde los cursos de verano 2007 emitimos las conferencias con Mogulus para ver a los ponentes y poder interaccionar con ello). El vídeo del evento se difundió en directo, permitiendo que los participantes observasen remotamente las actividades de la conferencia. Numerosas conferencias han adoptado enfoques duales análogos, incluyendo presentaciones virtuales emitidas para una audiencia presencial con vistas a ampliar el alcance de las actividades del congreso.

Conferencias Online


Los congresos online se imparten por completo online. Pueden incluir sesiones síncronas emitidas a través de una plataforma de web conference, como Elluminate (con las sesiones grabadas para que puedan verlas en diferentes zonas horarias) y también debates asíncronos alojados en listas de correo, foros de discusión, o portales o sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Terry Anderson, uno de los coautores del artículo, afirma haber organizado el primer congreso virtual mantenido en Internet en 1992. La mayor parte de los primeros congresos online se basaron exclusivamente en correo-e, a menudo con voluntarios que llevaban los mensajes más allá de la primera Internet a FidoNet, Usenet y otros boletines de información electrónica y redes privadas. En un segundo congreso, en 1994, Anderson fue el primero que organizó sesiones en contextos inmersivos usando herramientas MUD basadas en texto. En 1995, la Universidad de Maryland fue el primero en cobrar una cuota a los participantes remotos por asistir a una conferencia virtual. A partir de aquí, gracias a las plataformas de web conference, han ido proliferando este tipo de conferencias, hasta hacerlo cada vez mas asequibles y disponibles para el organizador.

Unconferences, BarCamps y Espacios abiertos



El cambio más radical en la planificación de congresos se ha traducido en la unconference (término que lo dejo en original ya que me parece complicado encontrar un término justo y equilibrado para la lengua española): una reunión que se celebró sin ningún tipo de planificación formal. Las unconferences, y sus eventos hermanos, los BarCamps y los congresos de espacios abiertos, son en gran medida auto-organizados y por lo general se celebran de forma presencial. Estos enfoques de los congresos se centran más en el control distribuido e informal y menos en la forma de repartir y la emergencia de los conocimientos comunitarios. Un reciente artículo de Business Week expresó el atractivo de las unconferences: "La flexibilidad de su estructura ayuda a asegurar que las ideas que están siendo debatidas alrededor son de especial interés para las personas de la sala y presentadas con un mínimo de ostentación."

Las unconferences ofrecen el mayor nivel de informalidad y organización participante. Los organizadores de la conferencia desempeñan un papel facilitador, en lugar de actuar como filtro de la presentación. Facilitar la creación de redes y la auto-organización son importantes piedras angulares para unconferences de hoy. Las conferencias tradicionales pueden aprovechar los formatos de las unconferences para la creación de espacios en las agendas de conferencias para que los participantes se auto-organicen.

Añadiendo tecnología a la planificación de un congreso/conferencia


La gran utilización de la tecnología para los congresos/conferencias proporciona el valor de:
  • actividades de ampliación y diálogo,
  • seleccionar, programar y fomentar las presentaciones,
  • capturar contenido,
  • dar soporte para las conversaciones,
  • estimular las redes sociales,
  • posibilitar el etiquetado,
  • promocionar retrocanales (backchannel) de comunicación, y
  • agregar contenido.

El uso de la tecnología para incrementar las conexiones en congresos/conferencias


Los comités de planificación de un congreso pueden incrementar sustancialmente las oportunidades de los asistentes para conectarse entre ellos y la información precisa para adoptar unos pocos enfoques:

1. Grabar presentaciones (con el mínimo de audio, preferiblemente vídeo). Las ideas clave deberían ser difundidas y grabadas. Idealmente, todas las sesiones del congreso deberían grabarse y ponerlas disponibles online.

2. Permitir flexibilidad en el programa del congreso para tener "períodos flexibles" en los que los que se anime a los asistentes a la auto-organización sobre temas de interés personal.

3. Proporcionar entrevistas previas al congreso, podcasts o discusiones online con conferenciantes sobre las ideas centrales y lideres en el tema tratado

4. Promocionar etiquetas del congreso para que usen los bloggers, de modo que se puedan encontrar y sumar a las discusiones aquellos asistentes que están menos interesados o interesados desde el punto de vista técnico.

5. Agregar discusiones al congreso y centralizar los múltiples términos en un sitio tal como Pageflakes. Las conversaciones distribuidas pueden ser agobiantes para muchos. Promover la páginas de agregación al congreso durante las sesiones introductorias y presentaciones abiertas diariamente.

6. Proporcionar todas las notas del congreso, papers y presentaciones en forma de wiki para que otros los revisen después del congreso. Aún mejor, implicar a estudiantes u otras partes interesadas en escribir en blogs y resumir las sesiones del congreso.

7. Crear oportunidades para conexiones y redes a través de herramientas como introNetworks, Elgg o servicios de redes análogos (a través de la cumplimentación de un perfil profesional, los asistentes pueden conectarse con otros que tengan intereses comunes), comunidades de Facebook, creación de comunidades a través de Ning y encuentros en Second Life

8. Usar una organización del congreso basado en web, adjudicación de propuestas y programa de ordenación cronológica.

Conclusión


Vance Stevens ha reflexionado sobre su experiencia en la organización de congresos online. En una afirmación que probablemente resonará en los educadores, resalto que su objetivo es "contribuir al archivo de conocimiento en nuestro dominio de interés, y a la noción de que tal conocimiento debería ser libre, fácilmente accesible y compartible con el espíritu creative commons". Añadió: "finalmente nosotros (o para ser más preciso "yo" y unos pocos de mis almas más afines) simplemente pretendemos impulsar la pelota blanca (argot billar) en la red y disfrutar del espectáculo de ver volar todas las piezas como partículas de átomos generando altos niveles de energía a través de la reacción en cadena en curso en el contexto de la masa crítica de los participantes en nuestras redes convergentes."


Las influencias de las presiones conceptuales de apertura creciente, el diálogo en doble sentido y la borrosa distinción entre expertos y aficionados se han combinado con numerosas herramientas para el diálogo, la expresión personal, la creación de redes, y la formación de comunidad. Para muchos, estos cambios han influido en la forma en que escuchan música, ven vídeos, leen noticias, e incluso aprenden. Ahora, los comienzos rudimentarios de un diálogo de doble, mayor accesibilidad, aumento de conexiones y reducción de los costos, se están haciendo evidentes también en muchos congresos.

Hace más de una década, los retroproyectores dieron paso a los proyectores LCD y a las presentaciones en PowerPoint. Hace varios años, el acceso inalámbrico pasó de ser un lujo a la condición de necesidad.
Hoy en día, se está produciendo un rápido aumento de la práctica de grabación y difusión de presentaciones para los participantes remotos (y archivo de presentaciones para la escucha y visualización en el futuro). También estamos asistiendo a la emergencia de herramientas de autoexpresión (blogs), microdiálogos (Twitter), realidad alternativa (Second Life), redes (Ning), agregación (Pageflakes), captura y colaboración (podcasts y wikis) y organización dirigida por los participantes (unconferences). Estas herramientas constituyen las bases para un cambio sustancial en la perspectiva del área del diálogo académico e intercambio de información. A pesar de que es demasiado pronto para entender en profundidad el impacto del acceso creciente, diálogo más intenso, reducción de costes y mayor calidad de la implicación, la reconstrucción de congresos bien puede ir a la par con los cambios sísmicos iniciados en 1971 cuando se enviaron mensajes entre dos equipos separados por sólo unos pocos metros.

Vues : 37

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

Commentaire de Zoé Brustel le 25 avril 2008 à 11:04
Gracias Fernando por tu mensaje,

El apartado:
El uso de la tecnología para incrementar las conexiones en congresos/conferencias

nos podría dar ideas para el el Curso y así acerle dinámico, comunicativo, etc.
en consonancia con la filosofía de la Web 2.0

© 2019   Créé par Campus FLE.   Sponsorisé par

Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation