Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

Para facilitar un poco la incorporación a este hilo resumimos brevemente las intervenciones que se han ido produciendo en estos días…

“La nueva dinámica de clase que plantea la utilización de las TIC en red persigue aprovechar la inteligencia del grupo, compartir el conocimiento, participar en redes de aprendizaje, generar confianza mediante la colaboración, construir colectivamente el conocimiento” (educacionfp).
“Lo colaborativo es indispensable. Existen muchas teorías del aprendizaje pero sabemos que la nueva situación educativa necesita de aquellas en que el compartir, la comprensividad, la colaboración… son los escaños que hay que subir para mejorar el aprendizaje” (dasava).
Fundamentalmente se están desarrollando dos líneas dentro de este debate: una en torno a la necesidad de generar redes de trabajo colaborativo entre el profesorado, y otra que se centra en el interés de utilizar herramientas de trabajo colaborativo con los estudiantes en el aula.
Enseguida que se comienza a hablar de la conveniencia hoy día de fomentar grupos colaborativos entre el profesorado, vuelve a plantearse el problema de la necesidad de emplear tiempo extra en este tipo de tareas. Se comenta que las administraciones educativas deberían ir por delante reconociendo y primando el trabajo que realiza el profesorado. Sin embargo, también hay compañeros y compañeras que piensan que nuestro trabajo conlleva la responsabilidad de actualizarse y adaptarse y que ello debe entenderse como una parte importante de nuestras funciones y por tanto dicha tarea estaría compensada por el sueldo que recibimos.
También se comenta que la formación recibida y la estructura de trabajo actual en los centros no favorece el trabajo colaborativo y, más allá de eso, hay quien comenta que si queremos trabajar de forma colaborativa en nuestro entorno profesional, también debemos acostumbrarnos a trabajar de forma colaborativa en el plano social y familiar (Techi).
En cuanto a metodologías de trabajo colaborativo se habla de entornos que se enreden entre sí formando un gran entramado (Edutic y none), pero también surge la necesidad de crear espacios colaborativos más reducidos para el intercambio de experiencias entre centros de un mismo ámbito o incluso dentro de un mismo centro (melpomeneana).
Respecto al trabajo colaborativo en el aula, se comenta el interés educativo de fomentar este tipo de prácticas aprovechando la motivación que experimenta el alumnado con el uso de las TIC en general y con el trabajo en grupo en particular. Se habla de la necesidad de delimitar bien las tareas y de programar bien todo lo que se quiere hacer con el objetivo de que no se produzca dispersión en el aprendizaje.
Para terminar este resumen, recomendamos a todos los compañeros y compañeras interesados en este tema la lectura del hilo “Compartir el conocimiento: Oportunidad y necesidad”, del Espacio de reflexión nº 1, que sin duda lo complementa.

Escrito por Comite Organizador el dia 28 de Abril de 2008
http://www.congresointernetenelaula.es/blog/?p=215

Vues : 97

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

Commentaire de Bea Anoux le 3 mai 2008 à 11:13
Mais comment s'inscrire?

Badge

Chargement en cours…

Photos

  • Ajouter des photos
  • Afficher tout

© 2019   Créé par Campus FLE.   Sponsorisé par

Badges  |  Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation