Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

ISTE: Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa (Docentes y alumnos)

  Technology in classrooms across the country looks very different than it did almost a decade ago when ISTE last released standards aimed at teachers. Today the International Society for Technology in Education (ISTE) released an updated version of the ISTE Standards for Educators, which supports educators by providing a framework for learning, teaching and leading that is amplified by technology. ISTE CEO Richard Culatta provided a preview of the new 2017 ISTE Standards for Educators today at ISTE’s 2017 Conference & Expo in San Antonio.

   The seven Educator Standards are:


1. Learner - Educators continually improve their practice by learning from and with others and exploring proven and promising practices that leverage technology to improve student learning.
2. Leader - Educators seek out opportunities for leadership to support student empowerment and success and improve teaching and learning.
3. Citizen - Educators inspire students to positively contribute to and responsibly participate in the digital world.
4. Collaborator - Educators dedicate time to collaborate with both colleagues and students to improve practice, discover and share resources and ideas, and solve problems.
5. Designer - Educators design authentic, learner-driven activities and environments that recognize and accommodate learner variability.
6. Facilitator - Educators facilitate learning with technology to support student achievement of the 2016 ISTE Standards for Students.
7. Analyst - Educators understand and use data to drive their instruction and support students in achieving their learning goals.

Source: ISTE Releases New Standards for Educators to Maximize Learning for All Students U... 


ISTE Standards for Educators  https://www.iste.org/standards/for-educators     ISTE2008-ES
Estándares en TIC para docentes (Eduteka) http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_1

ISTE Standards for Students  http://www.iste.org/standards/for-students
Estándares Nacionales de TIC para Alumnos (Eduteka)   http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresestux

Estandares para un mundo digital - Eduteka - ISTE 2017   http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana

Vues : 9618

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

Commentaire de Aisha le 19 novembre 2017 à 20:34

ESTÁNDARES EN TIC PARA DOCENTES (2017)

Según ISTE, esta versión de los Estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios,
la enseñanza y su desarrollo profesional.

    Los Estándares en TIC para docentes plantean que los profesionales de la educación deben ser:

1. Aprendices que mejoran continuamente sus prácticas aprendiendo de y con otros, explorando prácticas probadas y prometedoras que aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
2. Líderes que apoyan y empoderar a sus estudiantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
3. Ciudadanos que inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital.
4. Colaboradores con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas, y resolver problemas.
5. Diseñadores de Actividades y entornos de aprendizaje auténticos que reconozcan y atiendan la diversidad de sus estudiantes.
6. Facilitadores del aprendizaje con el uso de las TIC para apoyar el logro académico de sus estudiantes mediante la puesta en práctica de los estándares en TIC para estudiantes (2016)
7. Analistas que comprenden y utilizan datos para mejorar la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus metas de aprendizaje.

   Para ISTE, los nombres de cada una de estas siete categorias de los Estándares indican las funciones de los educadores como agentes de cambio en el aprendizaje. También reconocen el papel de las TIC para empoderar a los docentes como profesionales que promueven el aprendizaje centrado en el estudiante; profesionales que requieren herramientas y apoyos para llevar a cabo la práctica educativa a los niveles más altos.

Estandares para un mundo digital - Eduteka - ISTE 2017   

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana

¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR EDUCATIVO?
Los Estándares educativos tienen la finalidad de:
   1. precisar tanto los ejes a trabajar con los estudiantes en determinada área del conocimiento como los desempeños que éstos deben alcanzar al finalizar un proceso de aprendizaje.
   2. aportar a los docentes la descripción de aquellos desempeños que todos sus estudiantes deben alcanzar en cada área, en cada grado o grupo de grados, explicitando claramente lo que deben ser capaz de hacer y que tan bien deberían hacerlo.
   3. ser una guía para la planificación curricular (no una camisa de fuerza) que los docentes pueden utilizar para diseñar experiencias de aprendizaje que contribuyan de forma efectiva al desarrollo deCompetencias específicas. Indican además cuáles son las metas a alcanzar
   4.  indicar las metas; sin embargo, cada institución educativa es autónoma para decidir cómo se alcanzarán dichos objetivos, en concordancia con el modelo pedagógico adoptado y las estrategias didácticas seleccionadas.

Commentaire de Monica le 19 novembre 2017 à 20:28

ESTÁNDARES EN TIC PARA ESTUDIANTES (2016)

1. Aprendiz empoderado: utiliza las TIC para aprender de manera autónoma, reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y soluciona problemas con ayuda de la tecnología.
2. Ciudadano digital: se desempeña en un mundo digital y para ello atiende temas como Seguridad, identidad, reputación digital, respeto a los Derechos de Autor, privacidad y ética.
3. Constructor de conocimiento: localiza y evalúa fuentes de Internet pertinentes para resolver Problemas de Información; selecciona una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y elaborar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y para otros.
4. Diseñador innovador: identifica y soluciona problemas mediante el uso de una gama de tecnologías para solucionar problemas creando soluciones nuevas, útiles o imaginativas.
5. Pensador computacional: utiliza el pensamiento algorítmico para solucionar problemas de manera automatizada.
6. Comunicador creativo: se expresa creativamente con una variedad amplia de propósitos usando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados a una variedad de propósitos.
7. Colaborador global: utiliza herramientas digitales de colaboración con equipos de trabajo locales y globales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje.

Estandares para un mundo digital - Eduteka - ISTE 2017   

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana

Commentaire de Sylvie le 20 mars 2011 à 14:00


Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos:
La Próxima Generación
“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir
productivamente en un mundo cada vez más digital…”


1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología. Los estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d. Identifican tendencias y prever posibilidades.

2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, expertos u otras personas empleando una variedad entornos digitales y medios.
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias usando una variedad de medios y
formatos.
c. Desarrollan un entendimiento cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
d. Contribuyen al trabajo de proyectos en grupos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y fluidez informacional
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a. Planifican estrategias para guiar la investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales basadas en su pertinencia para
realizar tareas específicas.
d. Procesan datos y reportan los resultados.

4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación.
b. Planifican y administran las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Colectan y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

5. Ciudadanía Digital
Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.

Copyright © 2007 INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION

http://www.iste.org/standards/nets-for-students.aspx

Traduction - EDUTEKA

http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1020/1


National Educational Technology Standards
http://www.iste.org/standards.aspx


Estándares Nacionales de TIC para docentes (2008) - EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/341/617/1

Estándares Nacionales de TIC para Alumnos (2007) - EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/335/59/1

Commentaire de Zoé Brustel le 8 décembre 2008 à 12:11

EDUTEKA - Estándares Nacionales de TIC para docentes - ISTE (2008): http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3


Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías
de Información y Comunicación
(NETS°T) e Indicadores de Desempeño para Docentes

Los docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS°S) cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad. Todos los docentes deben cumplir los siguientes estándares e indicadores de desempeño. Los docentes:

1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:

Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.

2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS°S). Los docentes:

Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.

3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:

Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales. Los docentes:

Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.

5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:

Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.

Badge

Chargement en cours…

Photos

  • Ajouter des photos
  • Afficher tout

© 2017   Créé par Campus FLE.   Sponsorisé par

Badges  |  Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation