Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

ISTE: Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos:


Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos:
La Próxima Generación
“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir
productivamente en un mundo cada vez más digital…”


1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología. Los estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d. Identifican tendencias y prever posibilidades.

2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, expertos u otras personas empleando una variedad entornos digitales y medios.
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias usando una variedad de medios y
formatos.
c. Desarrollan un entendimiento cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
d. Contribuyen al trabajo de proyectos en grupos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y fluidez informacional
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a. Planifican estrategias para guiar la investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales basadas en su pertinencia para
realizar tareas específicas.
d. Procesan datos y reportan los resultados.

4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación.
b. Planifican y administran las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Colectan y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

5. Ciudadanía Digital
Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.

Copyright © 2007 INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION

http://www.iste.org/standards/nets-for-students.aspx

Traduction - EDUTEKA

http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1020/1


National Educational Technology Standards
http://www.iste.org/standards.aspx


Estándares Nacionales de TIC para docentes (2008) - EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/341/617/1

Estándares Nacionales de TIC para Alumnos (2007) - EDUTEKA
http://www.eduteka.org/modulos/11/335/59/1

Vues : 4206

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

Commentaire de Sylvie le 20 mars 2011 à 14:00

 

El Programa Escuela 2.0  es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

URL: http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20

 

En la actualidad se perfila un nuevo panorama educativo que, de manera esquemática, se caracteriza por:

– La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias de aprendizajesobre el de los contenidos (Aprender a aprender).

– El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía anuevos campos, como el de la comunicación mediada, multimedia en red,televisión a través de la red, TDT, redes sociales, etc. La alfabetización sereconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como unproceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicacionesestán en constante revisión. (Alfabetización digital y mediática)

– La necesidad de una actualización permanente de los conocimientos,habilidades, competencias y criterios (Aprendizaje a lo largo de la vida).

(...)  – La organización escolar también ha de experimentar cambios profundos,incorporando la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados enlas tecnologías de la información y la comunicación, superando las barrerasespaciotemporales y facilitando, además de los métodos de aprendizajeindividual, el aprendizaje colaborativo, es decir, incorporando al proceso deenseñanza-aprendizaje las herramientas de lo que se ha dado en llamar web.2.0.y que de alguna forma ha servido para dar nombre al proyecto Escuela 2.0.

 

(...) -  El dominio auténtico del uso las Tecnologías de Información y Comunicación, seadquiere al aplicarlas como herramienta de búsqueda de información, de análisis, deprocesamiento, de diseño, de organización, de comunicación, de simulación deprocesos… en definitiva, como herramienta de trabajo en la construcción deconocimiento a lo largo de todas las etapas educativas y en todas las áreas del currículo.El aprovechamiento de las TIC en todos estos usos debe dejar como subproducto, nadadesdeñable, una destreza en su utilización que permita a los graduados en ESO undesenvolvimiento suficiente en la sociedad de la información.

 

Source:  Documento PDF

http://www.ite.educacion.es/images/stories/congreso/presentacion_es...

Commentaire de Zoé Brustel le 8 décembre 2008 à 12:11

EDUTEKA - Estándares Nacionales de TIC para docentes - ISTE (2008): http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3


Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías
de Información y Comunicación
(NETS°T) e Indicadores de Desempeño para Docentes

Los docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS°S) cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad. Todos los docentes deben cumplir los siguientes estándares e indicadores de desempeño. Los docentes:

1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:

Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.

2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS°S). Los docentes:

Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.

3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:

Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales. Los docentes:

Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.

5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:

Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.

Photos

Chargement en cours…

© 2014   Créé par Campus FLE.

Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation