Campus FLE Education

Langues - Communication - Ressources - Projets - Web 2.0

Julio Anguita, rueda de prensa en el Rey Heredia: “compañeros, ha llegado el momento”

http://www.frentecivicosomosmayoria.es/julio-anguita-rueda-de-prens...

“Somos una fuerza en permanente voluntad de unir a los demás” y “desde esa filosofía convocamos a la unidad”, ha explicado Julio Anguita sobre esta iniciativa. “La idea de que debe ser la ciudadanía la que trabaje entorno a un programa para conformar un contrapoder está ya en toda la geografía española”, ha añadido sobre la idea que sintetiza el proyecto de Frente Cívico y que ya ha cristalizado en algunas ciudades españolas.

“La gente ha empezado a entender que esto (la situación política y de crisis) no tiene salida únicamente votando, Por eso es necesario que desde abajo se organice un contrapoder con un elemento de soldadura: un programa”, ha avanzado.“No hablamos de propuestas de izquierda o de derechas. Hablamos de propuestas justas o injustas, viables o inviables. No le pedimos a nadie el pasaporte o las señas de identidad de dónde viene. Frente Cívico se dirige a tantas siglas y movimientos que han surgido con estas mismas premisas para decirles: compañeros, ha llegado el momento”.

«Nous sommes une force avec la volonté constante d'unir les gens" et "à partir de cette philosophie, nous appelons à l'unité", a dit Julio Anguita. L'idée que c'est la citoyenneté qui doit travailler autour d'un programme afin de former un contre-pouvoir est déjà présente dans toute la géographie espagnole.
«Les gens ont commencé à comprendre que tout cela (la situation politique et la crise) n'a pas de solution simplemente en votant. Il est nécessaire d'organiser un contre-pouvoir d'en bas en haut, avec un programme comme élément de soudage. "Nous ne parlons pas de propositions de gauche ou de droite. Nous parlons de propositions justes ou injustes, viables ou non viables. Nous ne demandons a personne son passeport ou ses pièces d'identité sur ses ses origines. Le Frente Civico se dirige à tous les sigles et mouvements qui participent de cette même philosophie pour les dire: "Camarades, le moment d'agir est arrivé."

Frente Cívico  http://www.frentecivicosomosmayoria.es/

Twitter  https://twitter.com/Frente_Civico

Julio Anguita y Julio Flor (2013) Contra la ceguera. Cuarenta años luchando por la utopía - Libro on line

Comunicado del Frente Cívico “Somos Mayoría” sobre el desarrollo de los procesos de confluencia y la prioridad del programa para la construcción de la mayoría social  -    Diciembre de 2014

La realidad que vive hoy la sociedad española es de extrema gravedad, pobreza, desempleo, precariedad laboral y social, desahucios, desatención de los/as más desfavorecidos/as, represión, desigualdad, etc, esta situación nos llama a la construcción de la mayoría social y política necesaria para que se legisle a favor esa mayoría social, pero ello no es posible sólo desde el ámbito electoral; es necesaria la construcción del tejido social que, de forma permanente y organizada, confronte con el poder establecido para poner en pie una nueva realidad social en nuestro país.
Somos conscientes que hoy no hay fuerza política, sindical o social que por sí sola pueda generar las condiciones para ese cambio, para establecer una nueva realidad es necesaria la unión de las fuerzas sociales y políticas que se reclaman del cambio. En este sentido desde el Frente Cívico consideramos que la convergencia en el programa es el frontispicio del éxito de los procesos de confluencia y por tanto la prioridad en los trabajos de construcción de los mismos. El programa une, concreta, moviliza, educa, impulsa, quita recelos apriorísticos y sitúa las diferencias en unos terrenos menos proclives a posiciones declamatorias. Un programa que, basado en unos puntos básicos, concrete la base del proceso de la construcción de una nueva realidad social.
En el Frente Cívico “Somos Mayoría”, por definición y práctica consecuente, no tenemos otra línea de acción que luchar incesantemente por la unidad en el programa, en el discurso y en los valores inherentes a ello. El Frente Cívico, no es ni pretende ser o convertirse en un partido político, y reiteramos que seguimos optando por una organización totalmente desvinculada, como tal, de opciones electorales y de sus mecanismos de desarrollo y despliegue. Es por ello que cualquier iniciativa electoralista, cualquier intento de configurar una plataforma con aspiraciones electorales, no es nuestro objetivo puesto que queda en la superficie del problema y se muestra insuficiente como estrategia de cambio.
El trabajo del FCSM en los procesos de confluencia más inmediatos, locales y autonómicos es la búsqueda de la máxima unidad de las fuerzas sociales y políticas mediante métodos participativos en la confluencia en un programa, en un discurso y en unos valores que hagan posible que la ciudadanía se sienta representada en la alternativa a los gobiernos del bipartidismo.
Por convicción de la necesidad de esa unidad nos comprometemos en la búsqueda de propuestas, métodos e iniciativas que superen las diferencias, tensiones e incluso rupturas que se produzcan en los procesos de confluencia. Buscando estadios para que superando estos, puedan darse espacios de unión previa a la confrontación electoral o posterior a ella, en su caso, que haga posible el cumplimiento y desarrollo del programa. Siempre con el compromiso de la importancia de la participación social en el seguimiento y ejecución del mismo por las formaciones o plataformas políticas.
Nos comprometemos a ser elemento de unión y diferenciar nuestra actuación de las estrategias de las formaciones políticas, en su protagonismo en los procesos de confluencia, acción propia de nuestra pluralidad interna. En este sentido entendemos que, en referencia a nuestros propios textos, como Frente Cívico no participaremos en la fase electoralista de los procesos de confluencia (formando parte de la plataforma, pertenencia a las listas), en todo caso la participación, en esta fase, de los/as miembros lo será a título personal sin arrogarse pertenencia al Frente Cívico.
Entendemos que los distintos procesos abiertos en estos momentos afectan de forma exclusiva al ámbito local, y en algunos casos al autonómico, que en cada uno de esos ámbitos los procesos tienen sus propias características, con sus propias políticas de alianzas y de funcionamiento que hay que respetar. La voluntad del Frente Cívico es impulsar los procesos de confluencia sobre la base del programa común, la coherencia en su defensa, la participación más amplia y el mayor consenso posible.
Somos conscientes de la complejidad y de las dificultades que conlleva nuestra apuesta por los procesos de confluencia, pero a pesar de ello y, tal vez por ello, seguiremos trabajando por la unidad con nuestro esfuerzo y ejemplo en los ámbitos donde desarrollemos nuestro trabajo

AUTO-DÉFENSE INTELLECTUELLE

http://flecampus.ning.com/profiles/blogs/autodefense-intellectuelle

Vues : 578

Commenter

Vous devez être membre de Campus FLE Education pour ajouter des commentaires !

Rejoindre Campus FLE Education

Commentaire de Crale le 8 novembre 2015 à 20:23
Commentaire de Crale le 23 juin 2013 à 19:13
Commentaire de Mª José Lozano le 16 mai 2012 à 14:09



Ce qui se passait l'année dernière à voir par ici

Retrouvez une fiche pédagogique en PDF : Qui sont "Los Indignados" ?
Commentaire de Ashley le 16 novembre 2011 à 20:53

Sampedro se indigna y reacciona
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sampedro/indigna/reacciona/e...

De ese "ocaso de la sociedad" escribe Sampedro en Reacciona, el conjunto de escritos coordinado por la periodista Rosa María Artal, "iniciativa más completa y centrada en España", como indica el propio escritor. "Efectivamente", dice, "estoy indignado y reacciono ante la mentira reiterada de que la única salida posible de la crisis que se nos presenta sean las medidas neoliberales".

¿Qué hacer? "Como he dicho muchas veces, actualmente el dinero es la medida de todas las cosas, confundimos economía de mercado con sociedad de mercado, convirtiendo todo en mercancía hasta el punto de aceptar la corrupción, es decir, la compraventa de seres humanos como algo natural que se avala en las urnas. Educados en este ambiente y con la finalidad de ser competitivos, productivos e innovadores, es decir, de tratarnos unos a otros a empujones, es difícil mantener la dignidad si no es mediante la autoreeducación".

"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"
http://www.elpais.com/articulo/portada/Somos/naturaleza/Poner/diner...

Decía usted: "¿Libertad? Vaya a un supermercado sin dinero y verá lo libre que es". El mercado no da la libertad. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada a la responsabilidad del que
maneja. Lo sabían los revolucionarios franceses: libertad, igualdad, fraternidad. Hay que tener el pensamiento libre y crítico. Para ser yo, la poca cosa, la neurona que sea, necesito pensar con libertad. Con la libertad de la cometa. Mire las elecciones. Hay unas campañas fabulosas para inculcar a la gente lo que tiene que votar. Y como el poder tiene unos medios extraordinarios de difusión, que son de persuasión, logra que se vote a quien se vota y pase lo que pasa.

Pero el mundo es el que es. ¿La alternativa es volver al pasado? Otra cosa que decía Fuster: vamos a parar y hablar del asunto. Pero no son capaces. Los que tienen poder quieren más poder; los que tienen dinero, más dinero; los banqueros que están forrados quieren sueldos más altos, y a la vez le dicen al obrero que hay que trabajar más y cobrar menos, ¡pero bueno! ¿Por qué no se para un rato la rueda y se reflexiona? Porque a los que mandan no les conviene, por eso no favorecen el pensamiento crítico, sino el transmitido por sus medios y por la educación, porque eso empieza en la niñez. Ahora lo de Bolonia es entregar la Universidad a los financieros e industriales. Y se estudiará lo que convenga para producir más.

Commentaire de Sylvie le 19 septembre 2011 à 19:24

Xerrada íntegra de Manuel Castells

http://www.vilaweb.tv/?video=6847

El prestigiós sociòleg dóna suport a les acampades amb una xerrada sobre comunicació, poder i democràcia.

Source:  

Mi visita a

hablando sobre comunicación, poder y democracia

Otra Vuelta de Tuerka - entrevista aManuel Castells

14 jun. 2015 -
Commentaire de Adel le 14 juin 2011 à 14:16

Il se passe des choses en Espagne. Un collectif politique de jeunes et de précaires, Democracia Real Ya (démocratie réelle maintenant), a mobilisé des dizaines de milliers de personnes dans 52 villes dimanche dernier. Depuis son lancement début Avril sur les campus espagnols, il mobilise autour de mots d'ordre comme : "on n'a pas de logement, on n'a pas de travail, on n'a pas de revenu et on n'a pas peur!"

 Le site officiel du “mouvement du 15-M”, Toma la plaza, permet de connaître les dernières actions, communiqués et revendications de la mobilisation qui, après être partie de la capitale, s’étend aujourd’hui à une soixantaine de villes du pays. Le site de plate-forme à l’origine du mouvement, “Democracia Real Ya” (”Une vraie démocratie, maintenant”), livre d’autres informations. Des caméras installées sur la Puerta del Sol, que nombre de manifestants n’hésitent plus à comparer à la place Tahrir du Caire, fournissent des retransmissions vidéo en temps réel de l’occupation de la place.

Le blog Trending Topics du quotidien El Pais livre aussi de nombreuses pistes pour suivre en temps réel ce mouvement en effervescence, qui fourmille d’idées pour mener une bataille basée sur la communication : les hashtags sur Twitter constamment renouvelés afin d’être référencés au maximum par le site de microblogging (#democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp), la page Facebook de la mobilisation que suivent près de 60 000 personnes, les documents collaboratifs comme le manifeste du mouvement que tous peuvent signer ou la carte des sites occupés, les photos du mouvement actualisées chaque jour notamment sur le site FlickR ou encore l’actualité des blogs.

Source:  LE MONDE - Le mouvement social espagnol, organisé et connecté

 

Toma la plaza  http://tomalaplaza.net/

 

Retrasmision en directo desde la Puerta del Sol  - UStream

En directo desde la Plaça de Catalunya - UStream

 

Vive le 15-M ! Democracia real!   http://aquitainedecroissance.org/2011/05/21/15-m/

 

VIDEO El portavoz de "Democracia real ya" en Al Rojo Vivo - La Sexta

Y Sol entro en la historia http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/y_sol_entro_en_la_histo...
La Sexta Noticias  http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/amanece_en_sol/359713

Moviento 15M - Rtve   http://www.rtve.es/noticias/movimiento-15m/
Imágenes   http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20110516/acampada-sol-imagenes/7...

Democracia real ya (propuestas, manifiesto)

http://democraciarealya.es/

Twitter   #spanishrevolution    #15m    #acampadasol

http://twitter.com/#!/acampadasol

http://twitter.com/#!/democraciareal
http://twitter.com/#!/Acampadabcn 

http://twitter.com/#!/Acampadaparis

 

 

Commentaire de Carmen le 25 mai 2011 à 17:24

Merci Mónica, l'autre jour en cours on a revu le mai 68 avec les affiches, les slogans de l'époque et puis on a parlé du 15M en ESpagne. On a comparé les 2 mouvementes. Ça a marché parce que les élèves ont pu exprimer leurs sentiments. En plus ils ont fait leur affiche pour les mettre sur les murs.

Là-bas si j’y suis est en Espagne, avec les Indignés de la Puerta del Sol de Madrid.

Un reportage de Daniel Mermet et Antoine Chao

http://www.la-bas.org/article.php3?id_article=2190

 -------------

 La voix graphique de l’ par

sur

Commentaire de Mª José Lozano le 24 mai 2011 à 17:59
Merci , Monica

J'ajoute :

Espagne : la révolte des "Indignés"

Les élections sont passées, la débâcle des socialistes espagnols est consommée, mais les jeunes "indignés" continuent la lutte à la Puerta del Sol, leur place Tahrir à eux.

En savoir plus http://www.arte.tv/fr/3928568.html

Photos

Chargement en cours…

© 2016   Créé par Campus FLE.   Sponsorisé par

Signaler un problème  |  Conditions d'utilisation